Nueva York- El cantante dominicano Yaisel La Melodía puso a bailar hoy en Nueva York a decenas de jóvenes, que movían sus caderas desenfrenadamente al ritmo del dembow, género que nació en su país, durante la presentación de su primer disco en la popular plaza Quisqueya, como se conoce a la República Dominicana.
"El Brujo" es el disco con el que Yaisel LM, como se le conoce, de 25 años, hace su debut oficial en el mundo de la música urbana, en el que comparte con diversos artistas invitados en cada uno de los 14 temas que componen el álbum, grabado en su país este año.
Yaisel hace su debut de la mano del sello discográfico Roc Nation que el rapero estadounidense Jay Z fundó en 2008.
Vestido con un pantalón caqui y chaqueta deportiva del mismo color, cabello y uñas rojas, y una cadena gruesa dorada de la que colgaba su nombre -muy característico en el género urbano-, el artista subió al escenario donde destacaba por su estatura y comenzó con "Prepotente" incluido en su álbum.
Varios DJ, una pieza clave en este tipo de música, y dos bailarines completaron el espectáculo que hizo que las decenas de jóvenes movieran sus caderas al ritmo de un género que en sus inicios en la década de 1990 enfrentó resistencia en la República Dominicana.
Fue gracias al auge de internet y los blogs, que el dembow pudo comenzar a florecer sin la ayuda de las principales estaciones de radio y televisión, según la revista Billboard.
El artista, que estaba en Nueva York como parte de la primera gira que realiza a EEUU -precedida por otra que realizó a Europa- convocó a una fiesta a su comunidad para presentar su propuesta.
El dembow es el género donde Yaisel se siente cómodo de expresar sus vivencias, según dijo a EFE antes de subir al escenario. Sus temas están repletos del lenguaje de la calle, que puede resultar vulgar para muchos.
Sin embargo, el artista defiende sus composiciones, las que dice están dirigidas a las mujeres: "canto lo que vivo a diario, la rutina, lo que pasó, es el idioma de la calle, la realidad" y a través del cual expresa "momentos buenos y los difíciles".
"Es uno de los géneros que más se escucha en la República Dominicana, donde nació, hay mucha gente que se identifica con mis temas", afirma el intérprete de 'Boy, Boy', incluido también el álbum.
’Boy, Boy' fue lanzado en julio de 2023 y en solo dos semanas tenía 4,7 millones de reproducciones en YouTube lo que le llevó a liderar las listas de tendencias en varias plataformas, según medios dominicanos.
El dembow terminó por imponerse y traspasar fronteras. Artistas como J Balvin, Rosalía, Daddy Yankee o Camilo han dado el salto al género o han realizado colaboraciones con algunos de sus pilares, como el dominicano El Alfa, de acuerdo con Billboard.
De acuerdo con el cantante, el género se ha impuesto "por su jocosidad y el ritmo alegre para bailar".
Dijo demás a EFE estar complacido con la respuesta del público durante su gira a EE.UU y Chile y tras la presentación en Nueva York regresa a su país para varias presentaciones y el 14 de julio regresa a Europa.EFE