La reconstrucción de la famosa catedral de Notre Dame, en París, avanza a paso firme. Este martes llegaron a la capital francesa las enormes vigas de entre 14 y 16 metros de largo, 12 a 13 de ancho, y unas siete toneladas de peso, que formarán parte de la estructura del techo

Se trata de tres piezas de madera de roble realizadas por la empresa Métiers du Bois, una de las cuatro grandes compañías que se encarga de la reconstrucción de la aguja de Viollet-le-Duc que coronaba la catedral y quedó completamente destruída en el incendio de 2019.

Las vigas fueron confeccionadas en talleres especializados y ensamblados en Ivry-sur-Seine, al sureste de la capital. Una vez finalizadas, fueron transportadas en una pequeña barcaza por el río Sena hasta la catedral.

Una vez en el sitio, tomaron la posta unas inmensas grúas que cargaron las piezas que formarán parte del llamado “bosque” de Notre Dame, el armazón de madera de la nave que -originalmente- databa de los siglos XII y XIII.

La primera de las maderas ya fue remontada este mismo martes con la ayuda de sogas y fue situada debajo de la bóveda, lo que interrumpió momentáneamente el tráfico fluvial en la zona. En tanto, las restantes se irán colocando en los próximos meses.

“Creo que es un momento mágico para muchos parisinos esta mañana”, declaró el ministro de Transporte, Clement Beaune, tras el espectáculo montado en plena capital, que no tardó en sorprender a los vecinos y los turistas.

Por su parte, el general Jean Louis Georgelin, designado por el presidente Emmanuel Macron para supervisar la reconstrucción, dijo que este paso “confirma el avance de los trabajos de restauración de la Catedral”, cuyo fin está definido para diciembre de 2024.

En respuesta a la inquietud planteada por muchos sobre si la fiesta del deporte que se organizará próximamente en el país interferirá en la obra, Georgelin llevó tranquilidad y aseguró que nada detendrá ni demorará los planes.

“Trabajaremos para la Catedral durante los Juegos Olímpicos para que su famosa silueta esté lista” para la fecha anunciada, sumó.

La icónica catedral de Notre Dame, una de las atracciones turísticas más importantes de Francia y uno de los principales símbolos de la iglesia Católica en el país, se vio consumida por las llamas en abril de 2019.

Hasta el momento, no se ha podido identificar la causa del fuego pero las pericias apuntan a que se trató de un accidente que pudo deberse a una falla eléctrica o un cigarrillo mal apagado.

Desde entonces, donaciones de todo el mundo llegaron a Francia para los planes de reconstrucción con técnicas antiguas, que no tardaron en ponerse en marcha.

Fuente: Infobae