¡A preparar maletas para ir a la bella República Dominicana!, uno de los países más grandes y diversos del Caribe. Queremos que conozcas los mejores lugares turísticos de República Dominicana, pues al ser un país con tantas opciones, planificar un viaje puede ser abrumador.

Rodeada por el océano Atlántico hacia el norte y el mar Caribe hacia el sur, República Dominicana cuenta con las mejores playas del mundo, infinidad de actividades, entretenimiento y diversión. La alegría que se respira bajo un ambiente contagioso con la música dominicana, gastronomía y aventuras ecoturísticas, no tiene comparación.

Si a todo ello añadimos una asombrosa historia, variedad en museos y experiencias culturales únicas, tenemos una combinación ideal para pasar días descubriendo los lugares turísticos de República Dominicana.

1. Lugares turísticos de República Dominicana: Punta Cana

No podíamos iniciar de otra manera que, con uno de los lugares turísticos de República Dominicana más buscado por turistas, el paraíso Punta Cana. Conocido por sus 50 kilómetros de arena suave, aguas cristalinas y hoteles de lujo, se ha convertido en una de las playas más famosas del mundo.

Aunque se conoce a Punta Cana como un solo destino, la realidad es que se compone de varias playas, siendo la más famosa playa Bávaro, con una enorme oferta de servicios turísticos y actividades recreativas. Junto a ella, se encuentran otras bellas playas como Juanillo, Macao y Uvero Alto.

Con playas de arena blanca, aguas cálidas del Atlántico y un clima casi perfecto durante todo el año, es fácil ver por qué Punta Cana atrae a casi dos tercios de todos los visitantes a la República Dominicana. Los visitantes acuden en masa a la región por sus resorts exclusivos, tiendas de clase mundial, clubes animados y espectáculos al estilo de Las Vegas, así como por su relativa comodidad. 

2. Santo Domingo

La capital de República Dominica, un lugar con turismo para todos. Reconocida por ser el centro colonial, histórico y con una arquitectura fascinante. Su centro colonial se ubica al borde del río Ozama, con centenarias callejuelas y monumentos que remontan a los principales episodios de la época colonial, como la primera catedral y la primera fortaleza construidas en el Nuevo Mundo.

Cuenta con una vibrante vida urbana, muchos bares, tiendas y restaurantes, que conjugan lo antiguo y moderno. Por ejemplo, algunos lugares imperdibles encuentras:

  • El Alcázar de Colón.
  • La Catedral Primada de América, la más antigua de América y consagrada al papa Julio II en 1504.
  • La Casa del Cordón.
  • El Monasterio de San Francisco.
  • La Fortaleza Ozama.
  • La Puerta de la Misericordia, primera puerta de acceso a la ciudad de Santo Domingo.

Vale la pena incluir en la agenda una visita al casco histórico de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. El casco antiguo, conocido como la Zona Colonial, está repleto de joyas arquitectónicas, calles empedradas y museos históricos, iglesias y palacios dentro de lo que queda de sus murallas fortificadas.

Fundado por primera vez en 1496 en la orilla oriental del río Ozama, se trasladó al otro lado del río en 1502 después de que un huracán destruyera los edificios de madera originales. Floreció en el siglo XVI cuando los conquistadores españoles la usaron como base para sus viajes de descubrimiento y conquista, pero un ataque de Sir Francis Drake en 1586 casi destruye la ciudad cuando sus hombres saquearon y quemaron los edificios.

Gran parte del casco antiguo ha sido cuidadosamente restaurado y conservado y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, notable por tener la primera catedral, palacio, fortaleza, hospital, monasterio, corte y universidad que se construyó en el Nuevo Mundo.

3. Lugares turísticos de República Dominicana: Bahía de las Águilas 

Uno de los lugares turísticos de República Dominicana más espectaculares en la zona sur. Destaca por su arena blanca y aguas cristalinas del Caribe. Es parte del Parque Nacional Jaragua, una zona protegida en la provincia Pedernales.

La playa Bahía de las Águilas está ubicada en el Parque Nacional Jaragua en la provincia de Pedernales. El área natural protegida más grande del Caribe. Este parque lleva el nombre de uno de los 5 principales cacicazgos indígenas taínos de la isla. Se extiende a través de lagos salados, cuevas, playas vírgenes, manglares, hábitats marinos/de vida silvestre y bosques secos subtropicales.

El Parque Nacional Jaragua es la joya premiada al final de un hermoso paseo por el suroeste de la península de la República Dominicana. Los viajeros deben considerar permitir tiempo adicional para hacer paradas en el camino.

Bahía de Las Águilas está rodeada de un asombroso paisaje kárstico. Se puede llegar a la playa en un vehículo todoterreno, o en bote desde las costas de Cabo Rojo.

4. Cabo Rojo

Le debe su nombre a la presencia de bauxita, que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro. Ofrece unas vistas increíbles de la costa junto a aguas cristalinas. Dichas aguas turquesas son también el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey.

Con un ecosistema increíblemente diverso y paisajes deslumbrantes, los amantes de la naturaleza de todo tipo encontrarán un montón de cosas geniales para hacer en Cabo Rojo. Ubicado en la costa oeste de Puerto Rico, Cabo Rojo presenta uno de los paisajes naturales más pintorescos del país con playas claras, excelentes caminatas y puestas de sol impresionantes.

5. Dunas de Baní

Ubicada en la provincia Peravia, se trata de un precioso y cálido ecosistema casi desértico de la península de Las Calderas en la que hay montículos de arena capaces de superar los 35 metros de alto. Son unos 15 kilómetros de dunas de arena blanca que han sido catalogadas como área protegida. También cuenta con una gran variedad en fauna y flora endémicas de la región.

Visitar estas dunas ya es una experiencia increíble, caminar entre su arena que se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta, es una sensación maravillosa. Desde la cima más alta de las dunas se puede observar en un lado, la hermosa Bahía de Las Salinas y al otro lado, la playa Salinas, reconocida por sus fuertes olas perfectas para practicar windsurf.

6. Parque Los Haitises en República Dominicana

El Parque Nacional Los Haitises es otro de los lugares turísticos de República Dominicana para visitar en tu viaje. De hecho, fue utilizado como set de grabación para algunas escenas de la película Jurassic Park.

Cuenta con montañas, manglares y cuevas, por lo que visitarlo es toda una aventura. Puedes hacer kayak en Caño Hondo, senderismo por las cuevas, paseos en barco, o simplemente disfrutar del increíble paisaje que se aprecia en esta zona.

Haitises significa “tierras altas” o “cordillera” en arawak (la lengua de los indios taínos). Escondido en un rincón remoto de la región noreste de la República Dominicana, el parque es un bosque húmedo de 1600 kilómetros cuadrados con vastas extensiones de bosques de manglares vírgenes, playas solitarias, cuevas antiguas y la colección más diversa de flora y fauna endémica de la República Dominicana.

Lo que alguna vez fue un refugio sagrado y seguro para los taínos (los habitantes originales del país) ahora es un atractivo misterioso e impresionante para los turistas dispuestos a dejar los caminos trillados.

7. Laguna de Oviedo

Es la laguna más grande del país y se caracteriza por tener agua tres veces más salada que la del mar. En ellas podrás observar diferentes especies de aves, como el flamenco, y darte un baño de barro. Sus más de 10 kilómetros de longitud están rodeados de densos manglares y salpicados por 24 cayos.

8. Los Tres Ojos

Se ubica en Santo Domingo, inicialmente era un solo lago que se dividió en tres lagos, luego del derrumbe de una porción de la cueva, que fueron descubiertos en 1916. Actualmente, el lugar cuenta con un cuarto lago llamado Zaramagullones.

El primer lago se llama “Lago de Aguas Azufradas”, luego encuentras el lago llamado “La Nevera” que cuenta con bajas temperaturas. Y por último, se ubica el “Lago de las Damas”, el más pequeño del parque.

El Parque Nacional Tres Ojos en Santo Domingo, República Dominicana es una reserva natural que cubre un área de 50 yardas del parque Mirador del Este. Se encuentra aproximadamente a diez minutos de la Zona Colonial en auto.

Aunque desde la superficie, parece ser un parque de hierba estándar, un increíble sistema de cuevas de piedra caliza al aire libre espera bajo tus pies. Los lagos cristalinos y azul turquesa conocidos como los “ojos” son lo que hace que este sistema de cuevas en Santo Domingo sea espectacular.

El sitio se formó debido a cambios tectónicos y cuevas colapsadas siglos antes de nuestro tiempo. Las tres depresiones principales en el suelo se llenaron con agua alimentada por un río subterráneo, y cada “ojo” tiene una composición mineral diferente, curiosamente.

9. Cueva de la Virgen, lugares turísticos de República Dominicana

Escondida entre los bosques bajo la Sierra de Bahoruco, se encuentra esta enorme caverna con piscinas color esmeralda y dos cámaras, conectadas por una escalera. Según una leyenda local, en el lugar se aparece una mujer de pelo negro que convierte a las personas en piedra.

Para llegar hasta este mágico lugar, deberás caminar unos treinta minutos a través de un bosque lluvioso lleno de flores locales, incluyendo siete especies de helechos y árboles frutales, con propiedades medicinales.

10. Península de Samaná

Esta pequeña península, similar a un paraíso terrenal, cuenta con playas vírgenes de gran atractivo turístico. Se ubica en el extremo noreste de la República Dominicana, entre la Bahía de Samaná y la Bahía Escocesa.

Además de sus hermosas playas, cuenta con montañas que dan un aspecto único al paisaje. Las montañas más altas de la Sierra de Samaná son La Meseta o Monte Mesa, con 605 metros sobre el nivel del mar, Loma Pilón de Azúcar, con 530 metros, y Las Cañitas con 546 metros.

Es una península dramáticamente hermosa, como una isla en sí misma, de cocoteros que se extienden hacia el mar. Es algo así como un microcosmos de la República Dominicana, aquí verás pobreza y lujosos resorts, autopistas nuevas y caminos en mal estado, verdes laderas de montañas, bosques tropicales, pequeños pueblos bordeados de vendedores ambulantes de frutas, playas solitarias y el calor radiante del pueblo dominicano.

Samaná es el nombre tanto de la península y su ciudad más grande como de la bahía al sur. Vale la pena señalar que para los lugareños, Samaná denota solo la ciudad más grande, Santa Bárbara de Samaná, que es un excelente punto de partida para la observación de ballenas o una excursión al Parque Los Haitises al otro lado de la bahía.