Momento ansiado por prácticamente todos, las vacaciones son perfectas para desconectar, relajarse, explorar lugares desconocidos y disfrutar de ciertas actividades a las que no podemos dedicarles tiempo en el día a día. Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, si es que aún no las has disfrutado, aprovechamos para repasar unas cuantas curiosidades sobre ellas.

El origen de la palabra "vacaciones”. Tal y como indica el Diccionario de la lengua española, el término “vacaciones” procede del latín vacatio, que significa "cese de trabajo" o "descanso". Durante el Imperio romano, se otorgaba a los funcionarios públicos un periodo de descanso para que repusieran fuerzas y pudieran disfrutar de actividades recreativas. Este concepto se ha mantenido a lo largo de la historia y ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día como vacaciones.

El turismo de masas. A principios del siglo XIX, el turismo comenzó a popularizarse entre las clases altas y medias de Europa. Sin embargo, fue el inglés Thomas Cook quien revolucionó la forma en que las personas viajaban durante las vacaciones. En 1841, Cook organizó el primer viaje en grupo en tren, llevando a los 570 miembros de la Sociedad de la Templanza desde Leicester hasta Loughborough para asistir a un mitin antialcohol. El evento marcó el comienzo del turismo de masas y sentó las bases de la industria turística tal como la conocemos hoy.

Durante el siglo XIX, las playas comenzaron a ser consideradas destinos turísticos populares.

Las playas como destinos turísticos. Durante el siglo XIX, las playas comenzaron a ser consideradas destinos turísticos populares. Antes, estos lugares se consideraban peligrosos y poco atractivos.

Con la construcción de los ferrocarriles y la mejora de las infraestructuras, las playas se convirtieron en destinos accesibles y deseados. En 1863, se inauguró el primer balneario moderno en Scheveningen, Países Bajos, marcando el inicio de una nueva era de turismo de playa.

¿Cuántos días de vacaciones tienen los ciudadanos de los distintos países del mundo? En Europa, Francia y Finlandia son los países que más días de vacaciones pagadas ofrecen por ley a los trabajadores, 30 al año concretamente.

Reino Unido da 28 días laborables a sus trabajadores, Dinamarca 25, Alemania 24 y España o Portugal 22. Fuera de Europa, llama la atención Estados Unidos donde por ley los trabajadores no tienen ni un día de vacaciones (salvo en alguno estados como Nueva York o Miami). En China se dan 5 días de asueto, en México, Tailandia o Nigeria, 6 y en Canadá, Costa Rica, Japón o Birmania 10. En el cómputo no entrarían las festividades propias de cada país sino los días que los trabajadores pedirían a sus empresas.

Vacaciones en España. Durante la Segunda República se aprobó en 1931 la Ley del Contrato del Trabajo, un texto que establecía, por primera vez, el derecho a las vacaciones pagadas para los trabajadores.

Esta norma permitió que los trabajadores de principio de los años 30 pasaran a tener 7 días de descanso pagado al año. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando las vacaciones se generalizaron en España. Actualmente, por ley, las vacaciones no pueden durar menos de 30 días naturales al año.

¿Cuánto dinero nos gastamos los españoles en las vacaciones? Según datos de Statista, en 2022, el gasto medio de los residentes de España en las vacaciones de verano fue de 646,58 euros, frente a los 500,94 euros del año anterior. Entre 2015 y 2019 la cifra ha ido aumentando constantemente, y tras la excepción de 2020, se retomó esta tendencia a partir de 2021.

En cuanto a Navidad, otro periodo fuerte de vacaciones en nuestro país, Statista afirma que los turistas nacionales gastaron en 2021 146,68 euros y en 2022 187,7, unos 35 euros más.

¿En el futuro nos iremos de vacaciones al espacio? En 2001, el multimillonario Dennis Tito fue el primer turista espacial y viajó en un cohete Souz a la Estación Espacial Internacional. También tiene comprados dos billetes, para él y su mujer, para viajar a la Luna en la nave Starship de Elon Musk. El plan es volar en 2027, cuando la tecnología esté más avanzada. Tanto SpaceX como Blue Origin están trabajando en proyectos para llevar a personas al espacio con fines turísticos.

Fuente Externa: Muy interesante